CIVILIZACIONES ANTIGUAS DEL ECUADOR
Cultura Chorrera:
Sus orígenes se dieron a partir del año 1200 a.C. y se cree que se extinguieron en el año 500 a.C. Nació geográficamente en el territorio de lo que hoy en día se conoce como provincia de Los Ríos, más específico en el sitio La Chorrera, que se ubica a las orillas del río Babahoyo, punto donde Estrada, Evans y Meggers en el año de 1954, hicieron importantes estudios sistemáticos con la ayuda de aportes dados por Francisco Huerta Rendón, destacando en sus trabajos lo valioso que era para la arqueología este gran descubrimiento
ara varios historiadores, esta antigua civilización se amplió por gran parte de la región costera ecuatoriana, desde las orillas del océano hasta la cordillera litoral, conteniendo también los pequeños valles. Se han encontrado ejemplares de su cerámica en los Valles de la Sierra Ecuatoriana, haciendo pensar a muchos investigadores que esta cultura se esparció por todo el territorio del actual Ecuador.
Según diferentes investigaciones se presume que la sociedad de la cultura Chorrera, debido a la gran extensión geográfica de donde se hallaron, influenciaron considerablemente a varias regiones del territorio ecuatoriano, y con ayuda de la arqueología se pudieron encontrar piezas de cerámica que caracterizaban a cada zona que habitaba antiguamente esas tierras.
Para la mala fortuna de todo amante de la historia de las antiguas civilizaciones, se tiene muy poca información acerca de la denominada Cultura Chorrera que habito las tierras del actual Ecuador hace miles de años, más específico en las cercanías del río Babahoyo, dentro del territorio de la provincia de Guayas hoy en día. Estas sociedades contenían técnicas de decoración algo particulares y lo que los hacia destacar eran sus pinturas iridiscentes y la decoración negativa.
Organización política
Se han hecho muchos descubrimientos acerca de la cultura Chorrera y luego de profundas investigaciones se ha llegado a la conclusión de que su jerarquización fue muy estricta. Se conoce que comprendían personajes importantes como sacerdotes y curanderos, que históricamente siempre significaron de los puestos más altos en las comunidades.
Cabe destacar que muchas obras de cerámica reflejaban algunas figuras de personas con aretes de gran tamaño en sus orejas que se presume que eran los personajes con el estrato social más alto de toda la civilización de la cultura chorrera.
Dentro de la sociedad había habitantes que realizaban labores en específico para el desarrollo de su pueblo, así que existían personas que se dedicaban a la pesca, la agricultura, la religión, entre otras labores de producción. En las vasijas los ajuares funerarios se pueden apreciar que existían divisiones por distinción de rango.
Marcada especialización ocupacional
Gracias a los diferentes descubrimientos arqueológicos, se puede decir que los habitantes de la cultura Chorrera tenían como una de sus principales características, especializarse en actividades que decidían realizar.
De esta manera se ha comprobado que en esta antigua civilización se dividían en pescadores, cazadores, artistas, curanderos, agricultores y otras labores especiales. Cada habitante se volvía experto en cada una de sus áreas.
Según las piezas artísticas que se han podido hallar se aprecia que las personas que realizaron estas grandes obras contenían un conocimiento muy alto acerca de estos temas y sus técnicas eran demasiado avanzadas. Des mismo modo ocurre en las demás especializaciones.
Esta característica de especialización habla mucho de cómo la cultura Chorrera se encontraba mucho más desarrollada que las demás que lo rodeaban en la época, tanto en los ámbitos sociales, económicos y artísticos.
Religión
En el ámbito religioso no se han encontrado muchos datos, pero aun así se puede apreciar que existían curanderos y sacerdotes que realizaban prácticas para sanar a la población con la ayuda de hierbas medicinales.
Cultura Machalilla
Está cultura es muy parecida o se puede igualar a la cultura Valdivia, con una clara evolución en el trabajo de la cerámica. Es característica de esta cultura, la irregularidad de los cráneos, en sentido vertical y occipital, de forma que también queda representada en las figuras de cerámica, y que afirma a que responde a razones necesarias y a un indicativo de posición social.
También se caracterizan con los recipientes con curvas en forma de estribo y con decoraciones en bandas rojas. Por relatos presentes en dos esqueletos que fueron hallados en 1962 por los arqueólogos norteamericanos , se ha podido conocer la práctica de la deformación del cráneo en un sentido . Esta manipulación de la forma del cráneo se la practicaba cuando el individuo estaba con vida y con toda seguridad desde sus primeros años.
Se ha podido afirmar que Machalilla tuvo unas importantes relaciones con otras culturas y pueblos lejanos como son los de México Occidental, ya que se han hallado vasijas con gran similtud a las de esta cultura, actualmente en la nación de Colima, donde se encontraba la cultura Capacha, hace alrededor de unos 1.500 años a. C. También su relación fue notoria en la costa peruana entre los años 700 y 800 a. C., llegando a decirse que existió un intercambio de rasgos culturales entre Tutischainyo y Machalilla.
Religión de la Cultura Machalilla:
Se ha dicho, que la religión de la Cultura Machalilla, no se encuentra establecida del todo, cuenta la historia que los arqueólogos fueron escavando tumbas de las mujeres Machalillas, enterradas por una gran pieza hecha de su cerámica, no se afirma a que dioses les ofrecían culto o divinidad, pero si se ha afirmado que las mujeres tenían el bando en las organizaciones religiosas y políticas de está nación.
También identificaron aldeas como centros de población, con cementerios ceremoniales por la cual, se ha establecido la creencia que les ofrecían y respetaban mucho a la mujer, dándole toda su conservación a la figura femenina, que para ellos era algo de suma importancia y representación Divina.
Comentarios
Publicar un comentario